Las hojas son una de las partes más visibles y reconocibles de las plantas y, en realidad, también son una de las más importantes. Estas son las responsables de captar la luz solar y realizar la fotosíntesis que da energía a la planta, así como la respiración vegetal también se da en ellas.
Debido a la suma importancia que tienen en la mayoría de plantas, hay una enorme variedad de clases de hojas y características. Por eso, existen también muchas formas diferentes de clasificarlas. Si quieres aprender más acerca de los tipos de hojas y sus distintas clasificaciones, acompáñanos en este interesante y práctico artículo de EcologíaVerde.
CLASIFICACION DE LAS HOJAS
CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS
Generalmente, las hojas se suelen clasificar de la siguiente manera, de acuerdo a: los nervios o la posición de nervaduras, el borde del limbo, la forma del limbo, el número de láminas y, por último, su función.
COMPUESTAS
Se pueden identificar como aquellas en las que el limbo se encuentra dividido en varias partes. El pecíolo se ramifica, y origina varios limbos secundarios denominados foliolos.
Digitadas, donde todos los foliolos se encuentran reunidos en el extremo del raquis o nervio principal.
Pinnadas, donde los foliolos se encuentran a lo largo del raquis o nervio principal. Estas se clasifican en:
Parapinadas: cuando la terminación del nervio principal son dos foliolos.